Croquetas de Atún

Croquetas de atúnCompletando el repertorio de croquetas (de las buenas ;)) hoy traigo la receta de las croquetas de atún. Creo que soy de las pocas personas que odia el atún enlatado, sin embargo como las croquetas es uno de los platos más generosos que conozco, estas croquetas  me encantan!

Es una receta perfecta para preparar con antelación, y freir al momento que la necesitemos.

Otras recetas de croquetas en el blog:

Aquí les va:Dificultad: fácil-media

Tiempo de preparación: masa (1h aprox), armado y cocción: 1h (para estas cantidades)

Ingredientes  (para unas 25 croquetas de atún pequeñas):

  • 320gr de atún en lata (yo he utilizado 3 latas (80gr c/u) de atún natural en agua y 1 de atún en tomarte sólo para que le de un poco de color, pero puedes usar sólo atún en agua)
  • 1/2 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 750ml de leche fluida
  • 6 cucharadas con copete de harina de trigo
  • Pan rallado
  • Aceite para freir

Preparación:

1. Troceamos la cebolla bien pequeñita. Yo lo he hecho con ayuda de la licuadora. Trituramos los dientes de ajo.

2. En una sarten con dos cucharadas de aceite pochamos la cebolla y ajo a fuego bajo sin que lleguen a dorarse. Luego de esto, agregamos las latas de atún previamente escurrido.

3. Mezclamos bien y vamos cocinando a fuego bajo. Pasados unos minutos agregamos el harina de trigo y seguimos mezclando, veremos que empieza a formarse la masa.

4. Agregamos poco a poco la leche y seguimos mezclando, es importante hacerlo poco a poco para evitar que se formen grumos.

5. Cocinamos a fuego bajo (esto es importante para evitar que se pegue y queme el fondo) alrededor de unos 30 min o hasta obtener una masa espesa. Ya hacia el final de la preparación es que recomiendo ajustar la sal en caso de ser necesario, yo apenas tuve que agregar una pizca de sal.

6. Colocamos la masa en un pyrex o envase, dejamos reposar y una vez fría la llevamos a la nevera. Tradicionalmente la masa se deja reposar un día para que sea más manejable al momento de formar las croquetas. Sin embargo yo tras un par de horas en la nevera las preparé sin problema.

7. Con ayuda de una cuchara formamos bolitas que pasamos por pan rallado.

Hay quienes prefieren pasar primero las croquetas por harina, luego por huevo batido y por último por pan rallado, de esta forma obtendrás una capa mas gordita y crujiente, yo la prefiero más delgada por ello sólo la paso por pan rallado, es cuestión de gustos.

8. Colocamos suficiente aceite en una sartén. Freimos las croquetas de atún hasta que estén doradas.

Tips:

Las croquetas de atún y cualquier otra en general, congelan muy bien y nos sacan de apuros. Si te sobran no las frías, colócalas en una bolsa transparente intentando que queden separadas y congélalas. Luego cuando las quieras preparas fríelas directamente del congelador pero a una temperatura más baja para evitar que se arrebaten.

  • Croquetas de atún

7 comentarios:

  1. Pingback: Croquetas de merluza - Cocina de Valen

  2. Pingback: ¡ATÚN! Croquetas de Atún - Mega Tasty

  3. YO LES PONGO, ADEMAS DE LA CEBOLLA Y EL AJO, PEREJIL FINITO Y QUEDAN DE UN RICO……HAGO OTRAS CON PAPA ECHAS PURE, ALIÑADAS CON CEBOLLA PEREJIL Y CEBOLLINO FINITO Y QUEDAN DE UN DIVINOOOOOOO. TODAS CON EL ATUN EN LATA

  4. Holaaaa cómo estás? quisiera preparar las croquetas de atún pero tengo dudas con la cantidad de atún, esos gramos que mencionas son escurridos o sin escurrir? las latas que tengo dicen 140g neto y 98 escurrido

Deja un comentario