Conservas de coco

Conservas de Coco - Cocina de ValenLas conservas de coco, tradicionalmente de color blanco o rojo intenso, son uno de esos dulces muy típicos en Venezuela, vendido por comerciantes informales, abastos, en el Junquito y la Colonia Tovar pero que raramente preparamos en casa.

De pequeña era súper fanática de estos dulcitos y mis padres me los compraban cuando íbamos a la Colonia Tovar, pero era algo que ocurría muy esporádicamente.

Hace alguuunos años atrás no era común conseguir en los supermercados el coco seco rallado que tanto facilita la elaboración de este dulce, por lo que mi primer intento de preparación de conservas de coco (y digo intento porque fue fallido) fue en aquella época.

Recuerdo como si fuera ayer que fue mi abuelo quién me compró los cocos en el supermercado, y tras el proceso de apertura del coco, retirada de la piel que viene adherida a la carne del coco, proceso rallado y posterior elaboración, la preparación no resultó del todo exitosa; sin embargo al día de hoy tengo la certeza de que el error en aquél momento resultó en no “secar” las conservas de coco en el horno, paso que he incorporado en esta receta, que además es mucho más fácil y rápida de preparar ya que evito complicaciones y utilizo el coco seco rallado que se consigue prácticamente en cualquier supermercado.

Por último, hay que aclarar que su sabor nada tiene que ver con el de los besitos de coco ya que a diferencia de éstos que llevan harina de trigo y huevos, las conservas de coco sólo se preparan con coco y azúcar o papelón.

Como fue una receta que preparé durante navidades, además de las tradicionales conservas de coco rojas las preparé verdes también.

Estoy segura de que gustarán!!!!

Tiempo de Preparación: 1,5horas

Dificultad: Muy fácil

Receta de conservas de coco

Ingredientes

  • 400 gr de coco seco rallado
  • 2 tazas de azúcar y 1/2 taza más
  • 1 y 1/2 tazas de agua
  • Colorante comestible en polvo o gel (opcional)
  • Papel parafinado

Preparación

  1. En una olla/cacerola, agregar el agua y seguidamente el azúcar y cocinar a fuego medio.
  2. Una vez que el azúcar se haya disuelto en el agua, agregar el coco y mezclar bien. Agregar la 1/2 taza de azúcar restante.
  3. Si se desean hacer de color, agregar el colorante hasta obtener el color deseado mientras se sigue cocinando.
  4. Continuar cocinando a fuego medio (para evitar que se queme) alrededor de 15-20 min, el resultado final del proceso no deberá “destilar líquido”, sin embargo será húmedo. Retirar del fuego.
  5. Precalentar el horno a 150ºC.
  6. Cubrir una bandeja de horno con papel parafinado. Con ayuda de una cuchara (como verás en las fotos) colocar montoncitos de la preparación y posteriormente apretar un poco con los dedos.
  7. Colocar la bandeja de horno en la posición central. Hornear a 150ºC unos 15 minutos, pasado ese tiempo, bajar la temperatura a 100ºC y continuar horneando unos 30 minutos más.
  8. Retirar del horno y dejar enfriar por completo

¿Para qué hornear las conservas de coco?

La función del horneado será la de secar un poco más el dulce y conseguir que la conserva de coco no se nos “desmorone” al comerla.

  • Conservas de Coco - Cocina de Valen

8 comentarios:

  1. hola mas o menos como cuanto cocos son `por favor

  2. Excelente explicación, voy a ponerla en práctica.

  3. Que ricas se bem

  4. yo los hago parecido jeje pero con azucar moscabada (papelon) quedan riquisimos.!
    saludos

  5. carmen Elizabeth Brito G

    me encantan los de coco…..
    …………

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.