Sanduchón

SanduchónEl sanduchón es un plato frío que solemos encontrar en algunas reuniones o fiestas venezolanas. Aunque no es un plato fijo de las celebraciones como lo pueden ser los tequeños, cuando aparece siempre triunfa.

En mi caso, lo recuerdo desde pequeña ya que mi tía lo preparaba muchos fines de semana cuando nos reuníamos. Aunque el mío ha quedado muy rico, a ella siempre le ha quedado mejor ;).

Para aquellos que no lo conozcan, el sanduchón es un pan grande alargado preparado por capas con distintos tipos de rellenos como jamón, queso, diablito, mayonesa, queso crema, atún y alguno dulce como la mermelada que, aunque suene extraño, contrasta a la perfección y de hecho para mi es uno de los rellenos que no debe faltar en ningún sanduchón.

Posteriormente se cubre con queso crema, mayonesa o Cheez Whiz y se decora con algún vegetal que combine como pimentón o aceitunas. Se deja reposar preferiblemente de un día para otro, los sabores se habrán asentado y el pan tendrá la consistencia perfecta.

Al final de la receta les muestro como siempre, todas las fotos del paso a paso. Espero que les guste!

Tiempo de preparación: 90 minutos

Dificultad: muy fácil

Ingredientes para un sanduchón:

  • 2 Latas pequeñas de atún
  • 1/2 cebolla
  • 6 cucharadas de alcaparras
  • Mayonesa (necesitarás unas 9 cucharadas)
  • 2 tallos de céleri, también conocido en Venezuela como Apio España
  • 1 cucharada de Mostaza
  • 1 Cheez Whiz que usaremos para cubrir el sanduchón
  • Pimentón rojo para decorar (opcional)
  • Mermelada de fresa, guayaba o cualquier otra de tu preferencia
  • 20 rebanadas de pan de molde sin corteza. Preferiblemente usar un pan compacto
  • 1/2 taza de leche líquida

Preparación

De la crema de Atún

  1. Picar en trozos muy pequeñitos la cebolla y 3 cucharadas de alcaparra
  2. Mezclar el atún con la cebolla y alcaparra picada previamente. Agregar 4 cucharadas de mayonesa. Mezclar bien. Reservar

De la salsa de Céleri

  1. Picar lo más pequeño posible el céleri. Hacer lo mismo con las 3 cucharadas restantes de alcaparra
  2. Mezclar muy bien el céleri y alcaparras picadas previamente con la mostaza y 5 cucharadas de mayonesa. Reservar.

Proceso de Montaje del sanduchón

En algunos sitios se consiguen rebanadas de pan de molde largas. Como no ha sido mi caso, para hacer el sanduchón utilizaré 4 rebanadas de pan por piso, y en total haré 5 pisos de pan. Por ello necesitaré 4 rellenos. En mi caso, he colocado en la primera capa crema de atún, en la siguiente capa la salsa de céleri, luego mermelada de guayaba y por último crema de atún nuevamente. Lo ideal sería no repetir ningún relleno porque el resultado final será un sabor que predomina sobre los demás. Puedes entonces, hacer el sanduchón únicamente de 4 pisos con 3 rellenos, o bien agregar un relleno diferente, se me ocurre jamón y queso o diablito.

1. Buscamos una superficie lo suficientemente grande en la que podamos armar el sanduchón. por ejemplo una bandeja o una tabla larga de madera como en mi caso.

2. Colocar en un plato semihondo la leche líquida. Sumergir una a una las 4 rebanadas de pan que formarán el primer piso del sanduchón y colócalas en la superficie donde lo armarás

3. Agrega una primera capa de relleno, en mi caso he usado la crema de atún

Sanduchón3. Repite el proceso con el pan. Sumerge las siguientes 4 rebanadas ligeramente en leche y colócalas encima del primer piso. Agrega el siguiente relleno, en mi caso he colocado mermelada de guayaba.

Sanduchón4. Repetimos y agregamos la salsa de céleri

Sanduchón5. Se repite el proceso y se agrega el último relleno del sanduchón, en mi caso repetí el relleno de atún. A pesar de ello, mi recomendación es no repetir ninguno de los rellenos. Agrega cualquier otro de tu preferencia.

Sanduchón6. Colocamos la última capa de panes (que también habremos remojado en leche) y cubrimos el sanduchón por todos los lados con Cheez Whiz. Decoramos con tiritas de pimentón rojo.

Sanduchón7. Guardar bien almacenado en la nevera. dejar reposar al menos 12 horas antes de cortar y comer.

SanduchónA disfrutar de nuestro Sanduchón!! y gracias por leerme 😉

  • Ingredientes para el sanduchón

2 comentarios:

  1. Hola Valen

    Ciertamente no era un pasapalo habitual para la fiestas, pero en nuestra casa en las fiestas familiares lo preparabamos y servíamos ya tarde en la noche para “”amortiguar”” jajajaja.

    Se te Bendice desde Venezuela.

Deja un comentario