Pasta seca venezolana

Preparación de la Pasta Seca VenezolanaCuando hablamos de pasta seca venezolana no nos referimos a una preparación única en sí. La pasta seca está formada por un conjunto de distintos tipos de galletas aunque suelen haber 2 o 3 recetas de masas base que se hornean con distintas formas y toppings. Resultan muy populares en Venezuela cuando nos reunimos con familia y amigos y suelen comprarse en cualquier panadería al peso.

Aunque desconozco de dónde viene el término de “pasta seca”, en España existen unas similares que se conocen como Pastas de té.

Su delicado sabor hace que resulten perfectas para acompañar un cafecito.

Receta de pasta seca venezolana

Ingredientes

(para unas 20 pasta seca dobles, es decir, unas 40 galletas)

  • 250gr de mantequilla a temperarura ambiente. La mantequilla le aporta un sabor especial a estas galletas por lo que mi recomendación es no sustituirla por margarina.
  • 120gr de azúcar glacé o azúcar en polvo
  • 1 pizca de sal
  • 1 Huevo a temperatura ambiente.
  • 340gr de harina de trigo
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 4 cucharadas de mermelada de tu preferencia, yo he utilizado mermelada de guayaba
  • 100gr de chocolate en barra. Yo he utilizado un chocolate con leche Suizo. Típicamente se usa un chocolate más oscuro, mi recomendación es que uses el de tu preferencia.

Necesitarás además

  • Manga pastelera
  • Boquilla grande con forma de estrellas, de al menos 8 puntas. Yo he probado con dos boquillas distintas. Verás ambos resultados en las fotos.

Preparación

  1. Colocar la mantequilla en una batidora. Batir durante unos minutos hasta que tenga consistencia cremosa. Agregar la pizca de sal.
  2. Agregar el azúcar y vainilla a la mezcla anterior y seguir batiendo. Incorporar el huevo y continuar batiendo. Una vez que el huevo se haya incorporado por completo, apagamos la batidora y continuamos el proceso manualmente.
  3. Se incorpora la harina de trigo, se mezcla con ayuda de una paleta de plástico o madera lo justo hasta que los ingredientes se incorporen por completo.

Horneado

Precalentar el horno unos 10 minutos a 170ºC

  1. Se enmantequilla y enharina una bandeja o se cubre con papel encerado
  2. Seleccionamos la boquilla. La boquilla a elegir debe ser grande. Se coloca la boquilla en la manga pastelera y la rellenamos.
  3. Hacemos las galletas pasta seca con la forma de nuestra preferencia, intentando que nos queden más o menos del mismo tamaño ya que posteriormente juntaremos dos galletas utilizando mermelada.
  4. Horneamos en la parte central del horno durante unos 12 minutos o hasta que los bordes estén ligeramente dorados. El resto de la galleta deberá quedar blanco. Las retiramos del horno y dejamos enfriar.

Preparación

  1. Colocamos la mermelada en un plato hondo, la cocinamos en el microondasvarias veces, en intervalos de 1 minuto, las veces que sea necesario hasta que esté ligeramente más espesa. Vigilamos este paso en todo momento para evitar que se queme. Removemos con una cuchara. Es muy importante tener el máximo cuidado en este paso ya que la mermelada caliente puede resultar muy peligrosa.
  2. Colocamos un poco de mermelada en una de las galletas pasta seca y aparejamos con otra similar. Repetimos el proceso hasta rellenar todas las galletas.
  3. Picamos el chocolate en trozos. Calentamos poco a poco en el horno microondas hasta que se derrita por completo, evitando de pasarnos con el calor del horno para evitar que se seque. Mojamos un lado de la pasta seca, dejando el otro limpio para poder agarrarlas con la mano al momento de comerlas. Otra opción es agregar el chocolate en forma de hilos, recomendado especialmente para los menos chocolateros.
  4. Se dejan reposar las galletas con chocolate en una bandeja con papel encerado en un lugar fresco. También pueden meterse unos minutos en la nevera.

La pasta seca estará aún mejor pasados unos días, eso sí, solo lo podrás comprobar si no se las comen antes en casa.

Gracias por leerme!

  • Ingredientes Pasta Seca Venezolana

3 comentarios:

  1. Mano a la obra!!!!

  2. Hola Valen

    Uh! Que fáciles y ricas se ven.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.