Falafel

Cómo se hace el Falafel libanes y árabe - Cocina de ValenEs una preparación muy típica de la cocina árabe y libanesa, suele comerse dentro de pan pita o solo, acompañado de diversas salsas (de yogurt, hummus, baba ganoush). Tradicionalmente se prepara con garbanzos aunque en algunas regiones suelen hacerlos de habas blancas.

Para hacer esta receta es imprescindible utilizar el garbanzo crudo. Si tienes garbanzos cocidos y estás buscando cómo utilizarlos, una opción es el hummus, para ver la receta pincha aquí.

Volviendo con la receta, deberás programarte con tiempo para poder realizarla ya que, a pesar de ser muy fácil, los garbanzos deberán estar en remojo entre 24horas antes de poder utilizarlos.

Tiempo de preparación: 2horas. Recordar que previamente los garbanzos deberán haber estado en remojo unas 24h.

Dificultad: Media

Ingredientes (para unas 35-40 bolitas del tamaño de una albóndiga pequeña):

  • 1 y 1/2 tazas de garbanzos crudos
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla mediana
  • 2 cucharadas de perejil fresco
  • 1 cucharada de cilantro fresco
  • 3 cucharadas de harina e trigo (Opcional, en la receta te explico por qué)
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de polvo de hornear

Preparación:

1. Luego de que los garbanzos han estado sus 24horas en remojo, los escurrimos bien y procederemos a triturarlos. Para ello, agregamos parte de los garbanzos en una picadora (o licuadora en caso de no tener), y los trituramos poco a poco hasta obtener un aspecto arenoso. Es importante hacer esto de a pocas cantidades ya que si lo agregamos todo de una vez no conseguiremos que se trituren de forma uniforme.

2. Una vez que tengamos todos los garbanzos triturados los colocamos en un bowl y reservamos.

3. Agregar en la misma picadora/licuadora la cebolla, dientes de ajo, sal, perejil y cilantro. Trituramos

4. Agregamos la preparación anterior a los garbanzos triturados del paso2, y mezclamos, agregamos el polvo de hornear y mezclamos bien. Dejamos reposar 30 min, pasado ese tiempo, nuestro falafel estará listo para preparar.

5. En este momento sabremos si es necesario utilizar la harina. Si hacer bolitas del tamaño de una albóndiga te resulta dificultoso y la masa suelta mucho líquido, agrega un par de cucharadas de harina y mezcla. Intenta no pasarte en cantidad de harina, con unas 2-3 cucharadas es más que suficiente.

6. Fríe las bolitas de garbanzo en una sartén con aceite. Procura freír a fuego medio ya que será necesario que se frían al menos 5 minutos para que se cocinen por completo y no queden crudas por dentro.

7. Están especialmente ricas si las acompañas de un hummus de garbanzos o baba ganoush (crema de berenjenas)

8. Puedes congelar las bolitas de falafel crudas. Las cocinarás directamente congeladas, cuidando especialmente hacerlas a fuego medio/bajo para que se cocinen bien.

Preguntas frecuentes:

¿Puedo utilizar garbanzos cocidos para preparar el falafel?

No. Para esta receta es imprescindible utilizar garbanzos crudos

Me es muy dificultoso triturar los garbanzos. ¿Puedo agregar un poco de agua al triturarlos?

No. Es importante no añadir nada de agua en este paso, en caso contrario obtendrás una masa que será imposible de trabajar. Ten en cuenta que los garbanzos llevan 24h hidratándose. Es importante tener paciencia y triturarlos de a pequeñas cantidades.

¿Puedo sustituir el perejil y cilantro fresco por perejil y cilantro seco?

No lo recomiendo. Para que esta receta quede rica es importante usarlos frescos ya que aportan mucho más sabor, aroma y el color característico del falafel.

  • Cómo se hace el Falafel libanes y árabe - Cocina de Valen

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.