Brócoli Gratinado

Brócoli Gratinado - Cocina de ValenEsta receta de brócoli gratinado es un clásico en mi casa y una de las recetas favoritas de mi hermanito.

Aunque el brócoli es probablemente de esos vegetales que odias o amas, preparado de esta forma verás que no es necesario amarlo para que te guste.

Me parece además una receta perfecta si quieres preparar el brócoli de una forma diferente y más aún si quieres que los niños lo coman, verás que como receta de iniciación al brócoli está muy bien.

Otras opciones de gratinados que hacemos en casa con frecuencia es un gratén de coliflor y otro de ajoporro que es mi favorito. Tengo pendiente de prepararlas para incorporar las recetas al blog.

Ahora si, vamos con nuestra receta de brócoli gratinado!

Tiempo de preparación: 120 minutos

Dificultad: muy fácil

Ingredientes:

  • 1 litro de leche
  • 500gr de brócoli crudo
  • 50gr de queso parmesano
  • 3 cucharadas de maicena (en su defecto puedes utilizar harina de trigo)
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1 cebolla pequeña
  • Sal al gusto

Preparación:

1. Pica el brócoli en flores pequeñas, más o menos del mismo tamaño. Lávalas muy bien. Coloca en una olla abundante agua, un poco de sal y cocina el brócoli durante unos minutos, es importante que no los cocines demasiado.

2. Mientras haremos una salsa tipo bechamel. Pela y lava bien la cebolla, rállala finamente. Colócala en otra olla a fuego medio junto con la mantequilla y casi toda la leche líquida, reserva 1/2 taza de leche. Agrega sal al gusto. Yo muchas veces utilizo una pastilla de cubito para hacer la bechamel.

3. En la 1/2 taza de leche que reservaste en el paso anterior, disuelve muy bien las 3 cucharadas de maicena. Cuando notes que la leche a la que agregaste la cebolla y mantequilla empieza a hervir, agrega poco a poco la maicena que disolviste en la 1/2 taza de leche restante. A medida que vas incorporando la maicena mezcla muy bien con ayuda de un batidor para evitar que se formen grumos en la bechamel. Deja que hierva ligeramente para asegurar que se haya cocinado por completo. Retira del fuego.

4. En un pyrex o un recipiente que puedas llevar al horno (yo he aprovechado de utilizar mis cocotte mini en las que se puede hornear sin ningún problema!!) coloca una pequeña capa de bechamel, luego de brócoli, nuevamente salsa bechamel, queso parmesano, brócoli, asegurándote de que la última capa sea de bechamel y queso parmesano.

Brócoli Gratinado - Cocina de Valen Brócoli Gratinado - Cocina de Valen Brócoli Gratinado - Cocina de Valen

5. Hornea a 180°C una hora o hasta que veas que la superficie está dorada.

Brócoli Gratinado - Cocina de Valen Brócoli Gratinado - Cocina de Valen Brócoli Gratinado - Cocina de Valen

 

3 comentarios:

  1. delicioso tus recetas no tienen comparacion muchas gracias por tus publicaciones

  2. Me encanta, se ve que te quedó ricoooooo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.