Pan dulce

Pan dulceLlevaba mucho tiempo buscando una receta de pan dulce cuyos resultados me gustasen, sabes objetivamente que una receta te gusta cuando quieres prepararla una y otra vez,  y eso es lo que me pasó esta receta que explicaré a continuación.

La receta me la compartió muy amablemente Mario, a quién no conozco, pero que buscando asiduamente en Instagram recetas de pan dulce me topé con su cuenta que les recomiendo visitar para que vean la maravilla de panes que prepara.

En general, las recetas de panes requieren de mucha paciencia, de respetar tiempos de levado e ingredientes y de seguir el paso a paso para obtener buenos resultados.

Lleva su tiempo la preparación pero resulta muy satisfactorio ver salir del horno tu propio pan dulce recién horneado.

Tiempo de preparación: 9 horas (teniendo en cuenta los tiempos de levado)

Dificultad: difícil

Receta de pan dulce

Ingredientes (para unos 24 panes dulces)

Para el prefermento

  • 105gr de harina de trigo de panadería
  • 65gr de agua
  • 2gr de levadura instantánea
  • 3gr de sal

Para la masa de los panes dulces

  • 850gr de Harina de trigo de panadería
  • 265gr de agua
  • 50gr de leche en polvo
  • 12gr de levadura instantánea
  • 8gr de sal
  • 200gr de azúcar
  • 170gr de huevos
  • 90gr de mantequilla
  • de azúcar

Preparación

Del prefermento

Nota: las cantidades son las de los ingredientes del prefermento.

  1. Colocamos el agua en un recipiente y agregamos la levaura. Dejamos reposar unos 10 min aprox, tiempo en el que debería de haberse activado la levadura
  2. Integrar la harina a la mezcla anterior, por último agregar la sal y mezclar. Con esto ya habremos preparado el prefermento.
  3. Se coloca este prefermento en un envase cerrado y lo dejamos levar unas 4 horas.

De los panes dulces

Nota: las cantidades son las de los ingredientes de los panes dulces.

De acuerdo a mi experiencia, prefiero preparar estas masas densas a manos, ya que las veces que he utilizado mi ayudante de cocina (una Kitchen Aid), siempre tengo la sensación de que está trabajando forzada. Así que el paso a paso que daré a continuación perfectamente podemos hacerlo a mano.

  1. Colocamos en un bowl el agua y disolvemos la levadura. Dejamos reposar unos 10 minutos, tiempo en que debería de haberse activado la levadura
  2. Agregamos el resto de los ingredientes (Incluido el prefermento) y amasamos durante unos 15-20 minutos o hasta que veamos que se ha formado la malla de gluten
  3. Sabremos que la malla de gluten se ha formado si tomando una pequeña porción de masa y estirándola con cuidado con ayuda de nuestros dedos, logramos conseguir estirarla y que se forme una malla muy delgadita. En caso contrario, si cuando comienzas a estirar la masa se rompe, deberás seguir amasando hasta conseguir formarla.
  4. Dividimos la masa en porciones iguales, de unos 75gr cada una, formamos con cada trozo de masa bolitas redondas con ayuda de la superficie de la mesa.
  5. Agarramos con la punta de nuestros dedos cada bolita de masa y por la parte que esté más lisa la humedecemos con un poco de agua y posteriormente la pasamos por azúcar
  6. Distribuimos los pan dulce en una bandeja y dejamos reposar al menos durante 1 hora

Horneado de los pan dulce

  1. Precalentamos el horno a 180ºC durante al menos 20 minutos antes de que vayamos a hornear los panes dulces
  2. Introducimos la baneja en el horno, hornear durante 25 min
  3. Retira el pan dulce del horno y deja reposar sobre una rejilla
  4. Disfrútalos recién horneados

Nota: debes estar muy pendiente de la temperatura de tu horno. Los panes dulces deberás hornearlos en la parte central del mismo. Si notas que empiezan a dorarse mucho, baja un poco la temperatura de tu horno.

  • Pan dulce

2 comentarios:

  1. Y el prefermento es para la misma receta ? cuando la utilizo ?, gracias.

    • Hola Yrama, si, debes usar el prefermento en la receta. Lo usarás justo cuando agregas todos los ingredientes para hacer la masa. Ya lo he especificado en la receta. Saludos y gracias por escribir. Valentina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.