Hallacas parte IV: Elaboración de los Bollos paso a paso

Elaboración de los bollos paso a paso - Cocina de ValenA pesar de que esta receta no es precisamente de hallacas sino de bollos, he decidido seguir la secuencia numérica y llamarle Hallacas parte IV. Los bollos navideños los solemos preparar una vez que hemos culminado con la preparación de las hallacas. El proceso de elaboración es bastante más sencillo, los ingredientes son los mismos que llevan las hallacas pero todos integrados en la masa. A continuación la forma de prepararlos.

Dificultad: fácil

Tiempo de preparación: 1 hora

Ingredientes:

Las cantidades serán la que nos ha quedado luego de que hemos elaborado las 50 hallacas, ya que los ingredientes listados tanto para el guiso, la masa y adornos alcanzarán para preparar las 50 hallacas y unos 25 bollos.

Preparación:

1. Incorporamos a la masa todo el guiso que ha sobrado.

2.Cortamos en cuadritos los pimentones (pimientos), cebolla, alcaparras y aceitunas que nos han sobrado de los adornos e incorporamos.

3.Agregamos las pasas.

4.Mezclamos todo muy bien.

5.En una hoja de plátano agregamos un cucharón de la mezcla, intentando que nos quede de forma alargada

6.Tomamos la hoja de plátano por los extremos y cerramos. Colocamos una faja en caso de ser necesario.

7.Hacemos el amarre con pabilo de forma ajustada para evitar que se suelte en el proceso de cocción.

8.Cocinamos en agua hirviendo por 30 minutos. Pasado el tiempo, retiramos del agua y dejamos reposando hasta que enfríen por completo.

9.Las guardamos en la nevera. Se conservarán en perfecto estado por un par de semanas.

10.Para calentar, hervimos en agua durante 10 minutos y servimos inmediatamente.

Tips.

Al igual que las hallacas, los bollos navideños se conservan en perfecto estado en el freezer, eso sí CRUDOS, SIN COCINAR.Guardaremos en bolsas plásticas en el freezer o congelador, la cantidad de bollos que querramos cocinar más adelante, en enero o febrero, por ejemplo. La bolsa evitará que los bollos se resequen o “quemen” por el frío. Como los bollos que guardaremos en el freezer están crudos, deberemos cocinarlos durante 1 hora en agua hirviendo.

Para ver las entradas relacionadas, pinchar en los links:

 

  • Elaboración de los bollos paso a paso - Cocina de Valen

7 comentarios:

  1. Pingback: Ponche Crema – Cocina de Valen

  2. Pingback: El maíz unión que alimenta | Visiones Particulares

  3. Hola, ademas la introduccion lo dice amiga, son bollos. gracias.

  4. hola disculpa pero eso no es hallaca venezolana si es lo que quieres decir ok eso para nosotros son bollos se realiza cuando queda ingredientes de la hallaca y se unen asi como lo haces tu y se cocinan

    • Hola Yolanda,

      En efecto, por ello el título del post es: Hallacas parte IV: Elaboración de los Bollos. Esta es la receta de los bollos, solo que para tenerla mejor clasificada y que las personas que buscan los bollos navideños puedan encontrarla de una forma sencilla la he nombrado así.
      Saludos,
      VAlen

      • YOLANDA…NO HAZ ENTENDIDO BIEN LA FORMA EN QUE SE HIZO EL DESGLOCE DE LA EXPLICACION DE LA ELABORAC DE HALLACAS Y BOLLOS. POR LO TANTO LA HALLACA QUE TU DICES NO SER LA HALLACA VENEZOLANA POR SUPUESTO Y LÓGICO QUE ES EL BOLLO SÓLO QUE LA EXPLICACIÓN SE DESGLOSÓ Y TITULÓ CON EL SUB TITULO DE BOLLOS. EXPLICACION MAS CLARA Y DETALLADA DE DIGO NO HE CONSEGUIDO EN NINGÚN OTRO BLOG. DISCÚLPAME TU A MI POR ESTA ACLARATORIA. (hay que leer bien antes de opinar). FELICIDADES EN ESTAS NAVIDADES Y AÑO NUEVO Y BUEN APETITO.

Deja un comentario