Hallacas Parte III: Elaboración de las Hallacas paso a paso

Elaboración de las hallacas paso a paso - Cocina de ValenComo continuación a la preparación del guiso y de la masa, el post de hoy es una explicación paso a paso del proceso de armado de las hallacas, que para quienes lleguen hasta ella y no la conozcan es nuestra receta típica de navidad :).

Sin más preámbulos aquí es dejo la receta paso a paso:

Dificultad: Media

Tiempo de preparación: dependerá en gran medida de la cantidad de personas que ayuden

Receta de hallacas: Adornos

Ingredientes

Adornos para 50 Hallacas y 25 Bollos:

  • 6Kg de Hojas de Plátano
  • ¾ Kg de Pimentón rojo
  • 6 Kg de Hojas
  • 2 kg de Cebollas grandes
  • 300 gr de Alcaparras
  • 1 Kg de Aceitunas rellenas
  • ¾ Kg de Pasas sin semillas
  • 1 rollo de Pabilo

Preparación

  1. Para facilitar el armado de las hallacas, haremos varias bolitas de masa y las colocaremos en una bandeja. Como referencia, por cada kg de masa nos deben salir 25 bolitas para hallacas.
  2. Mojamos la yema de los dedos con aceite onotado y lo untamos en la hoja de plátano.
  3. Colocamos la bolita de masa en el centro de la hoja y aplastamos hasta que la masa nos quede lo más delgadita posible (aproximadamente unos 3mm).
  4. En el centro de la masa colocamos un cucharón generoso de guiso que lo trataremos de distribuir con mucho cuidado a todo lo largo de la masa.
  5. Colocamos dos tiras de pimentón rodeando el guiso
  6. Decoramos con aros de cebolla, pasas, aceitunas, alcaparras según el gusto.
  7. Hay muchas formas de cerrar las hallacas, la que me parece más práctica ya que facilita la apertura de las hallacas luego de que la cocinamos es la siguiente:
  8. Tomamos por un extremo la hoja de plátano y con mucho cuidado taparemos con la masa sobrante la parte que contiene guiso y adornos, al hacer esto, veremos que la masa se despega con facilidad de la hoja. Repetimos el proceso con la otra parte de la masa. La masa debería cubrir perfectamente el guiso y adornos.
  9. Listo esto, tomamos los dos extremos de la hoja, y enrollamos de forma que la hallaca quede bien ajustadita en la hoja.
  10. Tomamos una faja (son las hojas de plátano más angostas) y envolvemos la hallaca nuevamente.
  11. Hacemos el amarre con pabilo de forma ajustada para evitar que se suelte en el proceso de cocción.
  12. Cocinamos en agua hirviendo por 30 minutos. Pasado el tiempo, retiramos del agua y dejamos reposando hasta que enfríen por completo.
  13. Las guardamos en la nevera. Se conservarán en perfecto estado por un par de semanas.
  14. Para calentar, hervimos en agua durante 10 minutos y servimos inmediatamente.

Tips

Las hallacas se conservan en perfecto estado en el freezer, eso sí CRUDAS, SIN COCINAR. Una vez que hayamos armado las hallacas las guardamos en bolsas plásticas en el freezer o congelador. La bolsa evitará que las hallacas se resequen o “quemen” por el frío. Como estas hallacas están crudas, para cocinarlas deberemos cocinar durante 1 hora en agua hirviendo.

  • Elaboración de las hallacas paso a paso - Cocina de Valen

3 comentarios:

  1. Renée Cazabonne

    HOLA BUENOS DIAS, QUISIERA INTENTAR ESTE ANO DE HACERLAS SIGUIENDOME POR SU RECETA PERO TENGO UNA DUDA, DISCULPE LA PREGUNTA QUE PUEDE PARECER TONTA, PERO HABLA DOS VECES DE SEIS KILOS DE HOJAS, SERA UN ERROR O SON DOCE AL FINAL? GRACIAS POR LA ATENCION PRESTADA. QUE TENGA UN BUEN DIA Y POR FAVOR CONTINUE CON SU EXCELENTE TRABAJO. GRACIAS

    • Hola Renée, muchas gracias por escribir! Tienes toda la razón, es un error. Son 6kg de hojas. De todas formas los Kgs de hojas son una referencia, si las hojas salen muy malas (rotas), es probable que puedas necesitar más. Haré la corrección hoy mismo. No dudes de escribirme si tienes más dudas. Un abrazo! Valentina

  2. Me gusto mucho la explicación de como hacer las hallacas muchas gracias……

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.