Dulce de leche cortada

Dulce de leche cortada - Cocina de ValenEn Venezuela tenemos una gran variedad de dulces de leche criollos: las papitas de leche con el clavo de olor como decoración, los dulces abrillantados típicos de Mérida, el dulce de leche “los médanos” típico de Coro (uno de mis favoritos), el arequipe, el dulce de leche cortada, y seguramente me esté olvidando de alguno más que no recuerde o  conozca.

Con apenas 3-4 ingredientes, este dulce se prepara cortando la leche con zumo de limón y agregando el azúcar, se pone a cocinar hasta que reduce el líquido y se forma un dulce grumoso con color ligeramente dorado.

Es un dulce que me lleva directamente a la niñez, recuerdo que mi abuela Jose (Josefina) y mi abuelo tomás lo preparaban muy a menudo. 

Me atrevería a decir que su preparación se ha ido perdiendo con el paso de los años, al menos en mi caso lo recuerdo sólo en los primeros años de mi niñez y no recuerdo haberlo comido nuevamente.

Así que mi entrada se la dedico a éste, uno de los mejores dulces típicos de Venezuela, y ya les digo que si al menos animo a alguien a prepararlo y recordar su niñez, este post habrá valido la pena.

Dificultad: muy fácil, probablemente de los dulces más ricos y fáciles que se puedan preparar.

Tiempo de preparación: 60-90 mins

Ingredientes (Yo he preparado la mitad de la receta)

  • 1 litro de leche entera. Puedes usar lece fluida o prepararlo con leche en polvo
  • Zumo de 2 limones
  • 1 y ½ taza de azúcar
  • Cáscara de 1 limón (opcional, yo no la coloco, me basta con lo que aporta el zumo del limón, la agrego luego para decorar)

Preparación:

1. Colocar en una olla a fuego medio la leche con el zumo del limón y deja que se corte. Notarás que en la leche empiezan a formarse grumos. Sigue cocinando hasta que observes que la leche se ha cortado por completo.

2. Agrega el azúcar y mezcla bien. Cocina a fuego alto hasta que empiece a hervir. En este momento baja la temperatura y cocina por unos 40mins aproximadamente o hasta que el líquido de la leche haya desaparecido casi por completo y el dulce tenga un color dorado. Es importante remover seguido para evitar que se pegue y controlar bien la temperatura para que no se queme.

3. Deja reposar y cuando se haya enfriado por completo. Para su conservación, lo mejor es almacenar el dulce en la nevera una vez preparado.

  • Dulce de leche cortada - Cocina de Valen

 

 

 

 

 

3 comentarios:

  1. Pingback: ¡APRENDER! Dulce de leche cortada - Mega Tasty

  2. Hola… He tratado de hacerlo un par de veces pero nunca me quedo como a ti en las fotos … Incluso alguna vez ni siquiera se corto! ahora con las proporciones voy a intentar … si es que consigo leche…. Saludos!

    • Hola Ida, inténtalo. Es fundamental que se corte y es algo que ocurre apenas a unos minutos de agregar el limón y poner a calentar. Te cuento además que el que ves en la foto lo preparé con leche descremada. Saludos y gracias por escribir!

Deja un comentario