Hallacas Parte II: Preparación de la Masa

Elaboración de las hallacas paso a paso - Cocina de ValenContinuando con las recetas de las hallacas, hoy es el turno de la receta de la masa. ¿Cómo es una buena masa de hallacas?
Primero, debe tener mucho sabor, no queremos nada de masas desabridas, en mi casa cuando abrimos las hallacas, casi nos peleamos por los trozos de masa que a veces quedan como sobrante, es por ello que es muy importante preparar un buen caldo y fundamental: utilizar el aceite onotado del guiso!
Segundo, su color, las hallacas son amarillas, un poco más claro o más oscuro, pero amarillas, recordemos que siempre se come por la vista.
Tercero, su textura, donde intervienen dos componentes, en primer lugar es importante evitar que la masa quede con grumos, para ello la recomendación es iniciar el amasado cuando el consomé esté bastante frío, y amasar con calma. En segundo lugar, es importante agregar el aceite onotado del guiso, esto además de otorgar color y sabor, le aportará suavidad a la masa.

Tiempo de Preparación: 4 horas

Dificultad: fácil

Receta de hallacas: preparación de la masa

Ingredientes

(para unas 50 Hallacas y 25 Bollos)

  • 7,5 litros de agua
  • 2 Kg de Pimentón Rojo
  • 1/2 Kg de Ají Dulce rojo (si no conseguimos, sustituir por 1/2kg más de pimentón rojo)
  • 12 Pastillas de cubito de carne y agregar sal al gusto si es necesario ya que no todas las pastillas de cubito aportan la misma cantidad de sal.
  • Aceite Onotado que hemos extraído al guiso (lograremos recuperar cerca de 1Litro). Para ver la receta del Guiso Pinchad aquí
  • 3 kg de Harina de Maíz Precocido Amarillo, si usas Harina de Maíz Precocido Blanco, necesitarás adicionalmente 1 ½ Tazas de Aceite de Maíz y 3 cucharadas de onoto

Preparación

  1. Prepararemos un consomé utilizando las 12 pastillas de cubitos de carne, al que agregaremos el pimentón que habremos lavado muy bien, retirado semillas y cortado en trozos.
  2. Cocinamos unos 20 minutos hasta que el pimentón se haya cocido.
  3. Dejamos enfriar el consomé.
  4. Preparamos el aceite onotado adicional (esto será necesario sólo si utilizan Harina de Maíz Precocida de color blanco, ya que necesitamos que la masa sea amarilla).
  5. Para ello en una ollita pequeña colocamos el onoto y 1 ½ taza de aceite de maíz y calentamos a fuego bajo y sin que llegue a hervir, unos minutos hasta que el onoto haya desprendido su color y el aceite se torne de un color naranja intenso.
  6. Dejamos enfriar, colamos y lo agregamos al aceite onotado que extrajimos al guiso.
  7. Licuamos el consomé preparado con el pimentón y colamos usando un colador fino, de esta forma lograremos retener los trocitos de concha del pimentón.
  8. Con este consomé que será de color rojizo y el aceite onotado iremos preparando la masa.
  9. En un bol grande agregamos parte del consomé y poco a poco vamos agregando la harina precocida de maíz
  10. Amasamos muy bien para evitar que se formen grumos.
  11. Agregamos un poco del aceite onotado, consomé, harina de maíz y vamos mezclando.
  12. La consistencia de la masa debe ser blanda, de esta forma la podremos extender con facilidad y la textura de las hallacas será suave.
  13. Mi recomendación es que preparen la masa por paquetes de 1kg ya que amasar 3kg de una sola vez será bastante complicado.
  14. A medida que las vayan preparando, la colocan en un recipiente más grande, yo he utilizado la olla en la que el día anterior había preparado el guiso ya que posteriormente podrán mezclar bien la masa para que les quede de sabor y color uniforme, esto será mucho más sencillo que amasar 3kg de masa a la vez, su brazo se lo agradecerá!

Tips

  • Yo he utilizado Harina Pan amarilla ya que me gustan las hallacas bien amarillitas y de esta forma evito agregarle tanto aceite onotado para darle el color.
  • Debemos tratar de sacar unas 25 bolas de masa por cada kg de Harina Pan amasado.
  • Masa de Hallacas - Cocina de Valen

16 comentarios:

  1. Hola Valen, como estas? quiero Felicitarte por tus recetas, en especial con esta, te cuento que hace 3 a;os atras, un Diciembre comun en mi familia, de full trabajo yo decidi solita hacer las hallacas, ya que primero, soy amante de una buena hallaca, segundo, me queria atrever a hacerlas y no a comprarlas (como siempre lo haciamos), despues de tanto buscar en internet consegui esta receta y dije INTENTEMOSLO, recuerdo solo contar con el apoyo de mi novio que trabajaba hasta tarde al igual que yo, mis padres simplemente me dijeron: estas loooca!.

    Despues de un LARGO dia de compras, llego la hora, manos a la obra, mi novio sentado en el estacionamiento de mi casa con una cabita de cervezas y una musiquita, era tarde, si no mal recuerdo entre 9 y 10 de la noche, comence a picar TODO, no se en que momento me paso la hora, pero se hicieron las 2am y decidi continuarlo unas horas mas tarde, que para ese entonces ya seria sabado.

    Comence bien temprano, mi mama me veia bien descorcentada, ya que yo nunca habia cocinado algo q no sea para mas de 3 personas (y comidas sencillas, no laboreosas)

    Recuerdo que comence a preparar el guiso, y BUM! se acabo el gas, cosa que estando en Venezuela es un problema, mi cara de frustracion fue inmensa, tanto que mi papa se apiado de mi y decidio salir a buscar el gas, se aparecio como 2 o 3 horas despues.

    Yo segui con mi mision jajajaja, para las 4 de ta tarde tenia un Guiso que olia desde la otra vereda de mi casa, un olor DELICIOSO! mi papa NO LO PODIA CREER! y al probarlo enloquecio de fellicidad! llamo a mis tios y los invito esa noche a mi casa a armar las hallacas jajjajja.. mi familia es inmensa, pero todos trabajabamos hasta muy tarde, pero la emocion de mi papa los envolvio y a las 9pm estaban en mi casa.

    Ese dia fue INCREIBLE! todos pensaban q yo habia »pagado por el guiso» si no hubiera sido por mi papa que estuvo conmigo todo el dia, de seguro ni hubieran creido.

    Pero, sin que me quede nada por dentro debo decir que fueron las MEJORES HALLACAS DE MI VIDA! y no porque las hice yo, en olor, el sabor, la masa estaba DELICIOSA, y bueno, sinceramente debia darte las GRACIAS! porque wow! q gran receta,

    El a;o siguiente, decidi hacerlas, y tan deciosas como la vez pasada.

    Pero el a;o pasado cambio todo, sali de Venezuela, sola, asi que me olvide de mi pequena tradicion.

    Vamos a ver si me animo este a*o… muchos besos y abrazos

  2. Hola Vivo en miami y quiero saber donde puedo conseguir aji dulce… Gracias

  3. Hola me pareció excelente tu forma de explicar la receta.
    Queria consultarte, Còmo hago si sòlo quiero hacer bollo, me parece super complicado estimar las cantidades
    A la espera de tus comentarios.

  4. Saludos desde Venezuela. Me tope con esta receta y ya estoy buscando los ingredientes para hacerla. Y dentro de mi planeación mental y tratando de hacer el las cosas un poco más prácticas es que se origina mi pregunta. El consome que se utiliza para hacer la masa. Lo puedo hacer con unos días de antelación? Si es así. Cuanto tiempo lo puedo guardar? Y como conservarlo?

  5. Señores, para todos aquellos que vivimos por alláaa lejoos,….de Venezuela,….las tiendas asiáticas y las tiendas de los africanos venden hojas de hallaca (el problema es que no son ahumadas) y harina pan…. tambien venden yuca, ñame, ocumo chino, ají dulce, leche en polvo, papel sanitario,.. etc. etc. hasta maizina americana he visto, todo lo que un corazón venezolano necesita jejeje,…

  6. Rigoberto Dos Reis

    Hola buenas tardes
    Le cuento que las hallacas fueron un éxito !!! Todos mis invitados a la reunión que hice, no lo pudieron creer !! El sabor, la textura de la masa y la manera de cocinarlas fueron diferentes a lo tradicional. Por favor, dígame por donde le puedo enviar las fotos !!
    Referente a la cocción, las cocine a vapor por media hora !!

  7. Rigoberto Dos Reis

    De verdad que te felicito, muy bien explicado y con todos los detalles !!!

    • Hola Rigoberto,

      Muchas gracias! Espero que te haya sido de ayuda y te hayan quedado deliciosas!

      Saludos,

      Valen

      • Bueno, todavía no las voy a preparar, lo mas seguro que el día de mañana. Vivo en Estambul/Turquía y aquí no se consiguen todos los ingredientes ! por ejemplo las hojas de hallacas, el onoto, el cochino :), tratare de hacerlas con papel de aluminio, ahora por lo de darle color a la masa, ya que no tengo y no se consigue el onoto, ¿Que me recomiendas ? Azafrán hay de todos los tipos aquí, no se si darle el color con el azafrán. En cuanto al cochino, conseguí tocineta. Espero por tus recomendaciones !!! Gracias de antemano y feliz fin de semana !!

        • Hola Rigoberto!
          Que alegría saber que me escribes desde Turquía!
          De los 3 puntos que me comentas, el que más me preocuparía es el de las hojas. Alla no conoces algún mercado latino? Las suelen vender y vienen congeladas. En caso que no las consigas y las haces con papel aluminio espero que me cuentes cómo te fue. Es importante que las selles y amarres muy bien.
          Respecto al cochino, es una cuestión de gustos, puedes sustituir la cantidad de cochino por pechuga de pollo o incluso hacerlas sólo de carne.
          Respecto a la masa. Alla no consigues el harina pan amarillo? Si lo consigues, usa ese, te saldrán directamente unas hallacas amarillitas, es importante en cualquier caso que agregues la cantidad de aceite indicada a la masa ya que en caso contario te saldrán muy ásperas.
          Si no existe la harina pan amarilla, creo que el azafran o el polvito amarillo/naranja conocido como “carmencita” pueden ser una opción. Lo clave para la masa, además del aceite es hacer un buen caldo con mucho sabor como indico en la receta con pimentón o ají dulce, rojito preferiblemente.
          Espero no haberme extendido mucho y haber aclarado tus dudas y que me cuentes cómo te fue en la preparación.
          Saludos,
          Valen

          • Gracias por tu pronta respuesta !! Bueno, referente a las hojas de hallacas, las pudieras conseguir pero no en donde estoy(Si las consigo, será por medio de una paisana que vive en otra ciudad muy alejada). La harina pan que tengo es masa blanca (tampoco se consigue aquí) Carmencita no hay 🙁 , pero azafrán hasta para exportar 🙂 , Seguiré tus pasos y dentro de dos días te escribiré y si se puede, te mandaré algunas fotos !! Gracias nuevamente….

          • Hola!!
            Si tienes disponibilidad del azafrán, excelente, utilizalo para darle el color!
            Ojalá te puedan enviar las hojas, si no, ya me tendrás que contar cómo te fue con el papel aluminio, un experimiento interesante para llos que no logren conseguir las hojas.
            Si me puedes enviar fotos sería excelente!
            Cualquier duda me escribes,
            saludos,
            Valen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.