Sbrisolona

Sbrisolona - Cocina de Valen¿Has oído hablar alguna vez de la sbrisolona, también llamada sbrisulòna , sbrisolìna , sbrisulùsa o sbrisulàd?  Yo no, y la primera vez que supe de esta receta fue hace unas semanas cuando una amiga de origen italo-venezolana me comentó que era de esas recetas que la llevaban a su infancia y que preparaban muy a menudo su abuela y tías. Dicho esto, le pedí si podía compartírmela para prepararla y que sería ella la que me diría el resultado de la misma.

Tras pedirle la receta a su tía y compartirmela me llamó mucho la atención que entre sus ingredientes estuviese la harina pan, una harina de maíz típica en Venezuela para preparar arepas pero que nunca había utilizado en una receta dulce y que desconocía que existiese o se utilizara en Italia. Por lo que me fui directo a Google a ver otras recetas de la sbrisolona, y en efecto en todas ellas la harina pan formaba parte de sus ingredientes.

A pesar de que es llamada torta sbrisolona por el tamaño similar al de una torta, es más una galleta gigante que al momento de comer se suele cortar o picar directamente con la mano por lo que hay gente que la llama incluso torta crocante.

Una receta perfecta para acompañar un café o té por la tarde en casa con amigos. Espero que la disfruten!

Dificultad: muy fácil

Tiempo de preparación: 1,5 horas

Receta de sbrisolona

Ingredientes

estos ingredientes nos serán suficientes para preparar dos sbrisolona

  • 200gr de Mantequilla
  • 200gr de harina de trigo
  • 200gr de azúcar
  • 200gr de almendras
  • 200gr de Harina Pan Amarilla (harina de maíz amarillo, la de las arepas). También puedes utilizar la harina pan blanca, la amarilla solamente le da un toque ligeramente amarillo a la receta.
  • 1 huevo

Preparación

  1. Derrite la mantequilla a fuego bajo sin que llegue a hervir. Una vez derretida retira del fuego y deja reposar.
  2. Pica las almendras en trozos no muy pequeños.
  3. En un bowl grande coloca la harina de trigo, azúcar, harina pan amarillo y mezcla bien.Sbrisolona - Cocina de Valen
  4. Incorpora las almendras, mezcla. Abre un hueco en el centro y agrega la mantequilla. Mezcla con ayuda de una paleta, sin llegar a compactar la mezcla.Sbrisolona - Cocina de Valen
  5. Por último agrega el huevo, y mezcla lo justo. Obtendrás una masa con aspecto arenoso.Sbrisolona - Cocina de Valen
  6. Engrasa y enharina dos moldes para pie o  torteras, para colocar la masa, la tomas entre las manos y la vas frotando, debe quedar suelta (no compacta) y no más alta de 1,5cm. La colocas en el horno precalentado a 175ºC hasta que dore, aproximadamente 40 min.Sbrisolona - Cocina de Valen
  7. Una vez lista retira del horno, deja reposar y una vez que haya enfriado desmolda y rocía por encima con azúcar glacé.

 

  • Sbrisolona - Cocina de Valen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.