Fresier

Fresier - Cocina de ValenSin duda alguna, una de mis frutas favoritas, este año en plena temporada he aprovechado para preparar este fresier, que por alguna razón me llevó directamente a recordar las panaderías / pastelerías de Caracas-Venezuela.

La receta del fresier que comparto hoy es de esas recetas «agradecidas» que anima a prepararla una y otra vez ya que es bastante rápida de hacer y además no necesitarás horno!!!, tal y como como se hacen el tiramisú, la tarta fría de melocotones o el pie de yogurt helado!!

Si donde estás no consigues fresas o no es temporada de fresas, sustitúyelas por alguna otra fruta de tu preferencia, preferiblemente utiliza una fruta ácida para que contraste con el dulce de la crema pastelera y de las plantillas (conocidas como soletillas en España)

Espero que te guste la receta y me cuentes ;)!!

Dificultad: fácil

Tiempo de preparación: 1,5 horas. Ten en cuenta que necesitarás además esperar un par de horas desde que preparas la crema pastelera hasta que se enfríe y puedas armar el fresier.

Receta de fresier

Ingredientes

Para el Fresier

  • 300gr de plantillas
  • 250 gr de fresas
  • 2 tazas de leche
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • Crema pastelera

Para la crema pastelera

  • 1liro de leche
  • 190 gr de azúcar
  • 4 amarillos de huevo
  • 1 cucharada de vainilla
  • 80gr de maicena (almidón de maiz)
  • Para decorar: gotas de chocolate o coco (no es imprescindible)

Preparación

Crema Pastelera

  1. Aparta 200ml de leche y en ella disuelve muy bien la maicena. Reserva
  2. Mezcla muy bien el azúcar con los amarillos de huevo
  3. Pon a calentar la leche en una olla. Pasados unos minutos y antes de que empiece a hervir, agrega la vainilla y seguidamente, la mezcla de amarillos y azúcar, remueve constantemente sin parar con un batidor de mano.
  4. Incorpora la leche en la que has disuelto previamente la maicena y continúa removiendo sin parar para evitar que se formen grumos.
  5. Cocina a fuego medio un par de minutos hasta que notes que empiece a espesar.
  6. Retira del fuego, coloca en un envase preferiblemente de cristal o vidrio y enseguida cubre con un trozo de papel film (envoplast). Es importante que el plástico entre en contacto con la superficie de la crema pastelera para evitar que se le forme una costra al enfriar.

Armado del fresier

  1. Coloca en un envase profundo y no muy grande (de un tamaño que te permita sumergir las plantillas una a una) las 2 tazas de leche, la cucharada de azúcar y cucharadita de vainilla, mezcla bien hasta que el azúcar se haya disuelto.
  2. Comenzaremos colocando en el fondo del pyrex o molde rectangular que utilices una capa de plantillas / soletillas que previamente sumergimos rápidamente en la leche. Es importante que lo hagas rápidamente ya que verás que absorben mucho líquido y no queremos que se partan. Las vamos acomodando de forma que cubran todo el molde.
  3. Agregamos una capa de crema pastelera. Para facilitar este proceso, yo la coloco en una manga pastelera pero no es imprescindible.
    Fresier - Cocina de Valen
  4. Una vez que hemos cubierto la primera capa de planillas con la crema pastelera, agregamos parte de las fresas que hemos cortado en láminas.
  5. Cubrimos con otra capa de plantillas que nuevamente pasamos rápidamente por la leche.
    Fresier - Cocina de Valen
  6. Repetimos el proceso con la crema pastelera y por último cubrimos con láminas de fresas y puedes colocar también un poco de coco rallado o gotas de chocolate para que el fresier quede aún más vistoso.Fresier - Cocina de Valen
  7. Dejamos enfriar en la nevera al menos un par de horas.
  8. Lo más recomendable es comer el fresier el mismo día o a más tardar al día siguiente.
  • Fresier - Cocina de Valen

 

5 comentarios:

  1. Genial, cuando la prepare te la muestro para que le des el visto bueno

  2. Hola Valen! Que rica se esta receta (como siempre jajaja) pero mi esposo es intolerante a la lactosa, será que se puede hacer con leche de almendras?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.