¿Cómo lograr un bizcocho/Ponqué/Torta perfecta?

Bizcocho de Manzana - Cocina de ValenEsta semana estuve twitteando algunos truquitos que he aprendido entre horneados y horneados de cómo obtener un bizcocho perfecto, de esos altos, esponjositos y jugosos y que quiero compartir también en el blog para todos aquellos que no leyeron los tweets.

Partiendo del hecho de que estamos utilizando la receta correcta, esto es, una receta que realmente funcione, que contenga los ingredientes en las proporciones correctas y siguiendo los consejos que listo a continuación, les garantizo que los resultados serán perfectos. Al final del post, les dejo un listado de algunos bizcochos que pueden ver haciendo click en los links.

  1. Lo primero que debes hacer es Precalentar el horno a 180ºC!
  2. Utiliza ingredientes frescos y trata en la medida de lo posible de que se encuentren a temperatura ambiente (especialmente los huevos)
  3. Respeta el tiempo de batido/mezclado de los ingredientes.
  4. Bizcochos con mantequilla: Si el bizcocho lleva mantequilla/margarina, deberás batirla muy bien hasta  conseguir una textura cremosa y color claro.
  5. Bizcochos con huevos enteros: deberás batir muy bien los huevos, por lo menos unos 3 minutos
  6. Bizcochos con huevos a punta de suspiro/nieve: lo ideal es que las claras batidas te queden de tal forma que al voltear el recipiente que las contiene, no caigan, para ello, deberás ser muy cuidados@ al separar las claras de los amarillos, si la clara tiene algún resto de amarillo, no levantará correctamente.
  7. Si la receta en cuestión lleva polvo de hornear, dejar reposar la masa por lo menos unos 5 min antes de hornearla, ayudará a que el bizcocho quede esponjosito gracias a las pequeñas burbujitas que le salen a la masa gracias al polvo de hornear.
  8. Aunque parezca obvio, utiliza el molde de tamaño perfecto, si utilizas un molde muy grande el bizcocho quedará muy plano.
  9. Una vez que hayas metido la torta en el horno, la regla de oro es no abrirlo por lo menos los primeros 30 min de horneado, si no puedes estar segura de que aunque en el momento no se caiga, transcurridos unos minutos se hundirá.

Si seguidos estos consejos no logras conseguir un bizcocho, quizá la receta que estás utilizando no sea la más adecuada.

A continuación te dejo algunas recetas de bizcochos que funcionan muy bien:

Plum Cake de Zanahoria y Nueces de Macadamia - Cocina de ValenPlum Cake de Zanahoria y Nueces de Macadamia - Cocina de ValenPlum Cake de Nutella

11 comentarios:

  1. Pingback: Bizcocho con canela y nueces - Cocina de Valen

  2. CUAL ES LA DIFRENCIA ENTRE UN PANQUE Y UN PONQUE??

  3. Felicitaciones por tu blog! 😍Excelente! Mil gracias Valen, eres un amor☺️

  4. hola valen, es la receta mas completa de torta de coco que e encontrado en internet, la voy a hacer a lo que tenga el resultado te cuento. Gracias!!!!!!

  5. Hola Valen,
    Últimamente sólo hago bizcochos, la verdad es que me encantan y en cuanto veo una receta allá que voy a probarlo. De yogur, de vino, de chocolate, marmolados … Pero tengo un problemilla, y es que me duran a penas un día, porque en casa son unos glotones, desayuno, merienda y cena … ¿ Sabes de alguna receta para hacer un bizcocho grande o es suficiente con duplicar los ingredientes de los que estoy haciendo ?
    La verdad es que tienes un blog super-chulo, de los mejores que visito. Enhorabuena!!!
    Saludos.

    • Hola Isabel,

      Duplicar los ingredientes no siempre funciona para todas las recetas (es algo misterioso), pero podrías probar y ver cómo te queda. Lo que si será necesario es un molde mucho más grande que el que estás usando actualmente.
      Si quieres una receta muy grande, te dejo el link del Rainbow cake que publiqué hace unos días. Utiliza los ingredientes y forma de preparación de la receta, obvias los pasos de los colorines y listo. Este bizcocho es grande, muy grande! Aquí el link: http://cocinadevalen.wordpress.com/2012/12/08/rainbow-cake-torta-arcoiris/

      Y muchas gracias por tu comentario, me alegra saber que sea de tu agrado!
      Saludos.
      Valen

      • Gracias por tu rápida respuesta. Aún no me he puesto con ello, pero en cuanto lo haga te diré qué tal me ha salido. Antes tendré que comprar un recipiente de los grandes !!!
        Un abrazo.

  6. elisa jaimes de méndez

    gracias, Valen, por todo lo bueno, besos…………….

Deja un comentario