Coquitos acaramelados

Coquitos VenezolanosLos coquitos acaramelados son un dulce hecho a base de coco seco rallado y azúcar, muy similares a las tradicionales conservas de coco, aunque con la diferencia de que los coquitos están recubiertos de una fina capa de caramelo caliente que al secarse se solidifica, preservando la jugosidad de su parte interior.

Realmente desconozco si puede catalogarse como un dulce típico de Venezuela porque no sé si es conocido en otras regiones del país, pero al menos en Caracas, donde vivía, era vendido mayormente por comerciantes informales en los semáforos de las vías públicas, aunque también podía conseguirse en alguna que otra confitería en el Centro de Caracas.

Aunque es una receta muy fácil de hacer, es importante que se realice con supervisión de un adulto ya que el proceso de acaramelado de los coquitos debe realizarse con muchísimo cuidado.

A continuación te listo otras recetas con coco que puedes conseguir en mi página:

Receta de coquitos acaramelados

Ingredientes

(para unos 25 coquitos aproximadamente)

  • 300 gramos de coco seco rallado
  • 250 gramos de azúcar
  • 110 ml de agua (aproximadamente, media taza)
  • 1 cdta de extracto de vainilla

Para la recubierta de caramelo

  • 440 gramos de azúcar
  • 100 ml de agua (aproximadamente, media taza)

Preparación

  1. En una olla a fuego medio colocamos los 110ml de agua, los 250gr de azúcar y la cucharadita de vainilla. Mezclamos con una paleta de madera para que el azúcar se disuelva a medida que se calienta.
  2. Una vez que el azúcar se ha disuelto casi por completo, agregamos el coco y continuamos mezclando con una paleta de madera.
  3. Cocinaremos a fuego medio alrededor de 10 minutos, moviendo constantemente, hasta que no observemos líquido en el fondo de la olla. En este momento apartamos del fuego y dejamos enfriar.
  4. Es importante que la mezcla de los coquitos no se seque en exceso ya que, en caso contrario, se desmoronarán cuando intentes darle forma de bolitas. Si esto te llegase a pasar, agrega nuevamente un poco de agua a la mezcla de coco y mezcla bien.
  5. Colocar papel parafinado sobre una bandeja. En ella iremos colocando las bolitas de coco a medida que las hacemos. Las bolitas se irán secando un poco por fuera, esto facilirará el proceso de rebozado en caramelo, por ello, trata de ir colocándolas en orden, de esta forma, empezarás a caramelizar las primeras que has hecho.
  6. Una vez que tienes todas las bolitas de los coquitos hechas, será el momento de preparar el caramelo. Y aquí quiero hacer un paréntesis. Quienes en algún momento nos hemos quemado con caramelo caliente sabemos y estamos conscientes de lo preligroso que es. Por ello, es importante tener máxima precaución especialmente en los próximos pasos, que deberán además ser realizados por adultos.

Cubierta de caramelo

  1. Ahora si, para la elaboración del caramelo caliente, colocarás en una olla los 440gr de azúcar y 100 ml de agua. Cocina a fuego medio-alto. El caramelo se hará solo como por arte de magia, evita removerlo.  Un poco antes de que el caramelo tenga el color deseado retíralo completamente del fuego. Deja enfriar 1 de minuto, pero no más.
  2. Con ayuda de un par de cucharas resistentes al calor ya que el caramelo seguirá estando muy caliente, coloca la bolita de coco en el caramelo y gírala con mucho cuidado. Cuando esté completamente cubierta de caramelo, retírala del mismo y colócala en el papel encerado, trata de que te quede el pequeño pie de caramelo típico de los coquitos, esto es fácil de conseguir si al momento de retirar el coquito del caramelo, reservas en la cuchara un poco de caramelo. Es importante colocar los coquitos una vez rebozados en caramelo sobre papel encerado ya que una vez frío será la única forma de poder despegarlos sin ningún problema.


 Coquitos Venezolanos Coquitos Venezolanos Coquitos Venezolanos

Es importante que no demores demasiado tiempo cubriendo el coquito en caramelo o en caso contrario se romperá. Deja reposar los coquitos tiempo suficiente, si no aguantas, puedes introducirlos unos minutos en la nevera.

A disfrutar de los coquitos, un rico dulce de nuestra infancia. Gracias por leerme!

  • Ingredientes Coquitos Venezolanos

31 comentarios:

  1. Hola buenas tardes amiga bella yo los hice y los envolví como regalitos en papel celofán y los metí a la nevera, pero el frio me derritió el caramelo, ahora los saqué a la temperatura ambiente será que se ponen duro otra vez. Que puedo hacer y gracias

    • Hola Alessandra
      Disculpa la tardanza, en este momento de esos coquitos si acaso quedarà el recuerdo ❤️.
      En efecto la propia humedad de la nevera hace que el caramelo empiece a derretirse y no hay nada que puedas hacer par evitarlo, salvo intentar almacenarlos en un envase cerrado. Es un dulce que debes intentar comer en 2-3 dias.
      Saludos!
      Valentina

  2. WOW !!! Valen que maravilla haberte descubierto y sobre todo con esta rica recetas de coquitos caramelizados. soy colombo venezolana y viví mucho tiempo en San Cristóbal.
    llegue a Venezuela con mis padres cuando tenia 5 años de edad.
    Te cuento que tenia unos deseos impresionantes de volverlos a comer, y mi hermana me trajo unos pero ni punto de comparación. eras demasiado grandes y no se parecian a los que en mis tiempos de infancia y juventud me deleitaba con éllos.
    Gracias te doy por esa receta tan única. no importa cual sea su origen. para mi siguen siendo una receta de mi añorada Venezuela
    Un Abrazo grande para ti. Dios te bendiga a ti y a tu familia.

    • Hola Fanny!!!
      Muchas gracias por tomarte tu tiempo y escribirme este hermoso mensaje.
      Yo también desconozco su origen pero
      Me remontan a mi infancia en Venezuela. Espero que los hayas preparado y hayas visto que no son excesivamente complicados de hacer.
      Un abrazo
      Espero tenerte pronto de vuelta
      Valentina

  3. En mi país CR , los migrantes nicaraguenses trajeron estas delicias y las venden por las calles .Todo un arte hacerlos.

  4. hola gracias por tu receta se ven ricos me encantaron, voy a prepararlos

  5. HOLA VALEN QUE RICO YA SE COMO HACERLO

  6. Hola Vale, soy de Maracay y también allí los vendían, devo participar a una fiesta de los pueblos en Italia y gracias a ti propondre estos coquitos como dulce típico, ya voy a provar y te contare como me fue.

  7. Hola Velen, no me salen bien los coquitos 🙁 el coco se me desmorona, no se si es porque rayo el coco directo y así lo uso, y el caramelo no se me endurece 🙁 Ayuda por fa :*

  8. Geraldine Morales

    Hola Valen, he intentado hacer los coquitos y no me salen 🙁 el coco se me desmorona, no sé si es porque rallo el coco directo y así lo uso, y el caramelo no se me endurecer 🙁 help me Please 🙁

    • Hola Geraldine, siempre los he preparado con coco seco (no sé cómo se comporten los coquitos haciéndolos con ese tipo de coco 🥥), aunque es verdad que hay que tener cuidado para que no se desmoronen. Una de las razones por las que esto puede pasar es que la mezcla esté muy seca y requiera algo más de agua y azúcar. Sobre el caramelo, lo que te ocurre es que estás agregando más agua de la que deberías. El caramelo de los coquitos es el mismo que preparamos para hacer quesillo, apenas deberás colocar muy poca agua y mucha azúcar. Has intentado prepararlo siguiendo mi receta? Espero que me cuentes cómo te va. Saludos!

    • Hoy compre coquitos acaramelados en Los Teques, trate de ver como era el punto del coco y es rayado por la parte más fina del rayo o molido no lo dejen secar tanto cuando lo cocinen

      • Hola Rosa
        Qué delicia!!! Gracias por escribir, es tal como dices, el coco debe estar finamente rallado y debe tener cierta humedad para poder formar las bolitas que luego recubrimos en caramelo.
        Gracias!!
        Valentina

  9. Hola Vale, me encanta la receta, no te imaginas como espero el fin de semana para prepararlos. Quiero saber como los guardo para que se mantengan fresquitos. Saludos y gracias por compartir esta rica receta venezolana.
    Raiza

    • Hola Raiza! Lo que yo hago es que los meto en un envase cerrado y se conservan muy bien. El caramelo que recubre los coquitos hace que se conserven fresquitos. Espero con ilusión que me cuentes cómo te fue preparándolos

  10. Que emoción encontrar esta receta. Solo leerla es provocativa. Muero por hacerlos.

  11. Yo la verdad en Cuba nunca lo vi , los conocí en Venezuela , cuando los niños se ponían a las salidas del colegio vendiéndolo en unas bandejas de maderas

  12. Hola buenos días, por muchos meses busque esta receta sin éxito, a todos mis amigos pregunté cómo se hacían, no sabe la alegría que siento al verla, gracias por compartir. Ah!!! Han llegado los coquitos a mi vida.

  13. Me encato mucho es lindo mi papá le encanta

  14. Se veen divino los comía en mi infancia y ya ni los recordaba gracias por compartir la receta y he viajado a muchos lugares y solo los he visto en Venezuela

  15. Adivina quien esta a punto de preparar nuevamente tus cocquitos Valen???

    • Eeeeeso Yingni!!!! Espero que te queden divinos!!!

      • Igual igual estoy a punto de prepararlos.
        una pregunta ??? Soy cubana y siempre he oido q es una receta cubana q he comido desde mas de 20 años. Y en diferentes blogs leo q es tambien venezolano ??? en fin no es importante el pais estos cocos son una delicia. De todas maneras somos paises con culturas parecidas. Se contaba q Cuba siendo pais reputado por la exportation del azucar y sus cañaverales sobre todo la caña y azucar palda está receta nació de estos tiempo antiguos !!!

        • Hola Keylis!! La verdad desconozco el origen pero es un dulce bastante típico de conseguir en las calles de Venezuela, su origen podría perfectamente remontarse a Cuba, ustedes
          Cómo los llaman? Espero te queden ricos!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.