Torta Negra de Navidad

Torta Negra de NavidadUno de los grandes clásicos en la cena navideña venezolana, es la torta negra de navidad. Desde pequeña la recuerdo como un clásico que preparaba mi abuela, la casa se llenaba de una gran cantidad de tortas que preparaba con algunos días de antelación, las envolvía muy bien en papel aluminio y las obsequiaba el día de nochebuena a sus seres más preciados.

La Torta Negra de Navidad es muy particular ya que al contrario de muchas tortas, parece ponerse más buena a medida que van pasando los días y el truco está en “bañarla” (rociarle) el licor que más te guste casi a diario (preferiblemente alto en alcohol como el ron), esto por un lado ayuda a que se conserve y además le aporta el aroma característico a licor.

Aunque no es mi torta favorita, forma parte de mi tradición familiar y desde hace bastantes años se prepara todas las navidades en mi casa. Es una receta que quiero compartir especialmente con ustedes ya que para mí, es la mejor torta negra que he probado jamás, queda super jugosa y el truco está en uno de los ingredientes.

Se las dejo a continuación, espero que les guste!

Dificultad: Media

Tiempo de preparación: 2 horas (1 hora para la preparación y 1 hora para el horneado). Debes tener las frutas maceradas previamente.

Ingredientes de la Torta Negra de Navidad:

  • 250gr de Mantequilla con sal o Margarina con sal
  • 250gr de Azúcar
  • 1 taza de papelón rallado y 1/4 de taza de agua para preparar el melado de papelón
  • 1/2 taza de leche
  • 5 huevos
  • 250gr de Harina de Trigo, y un poco más para enharinar las frutas maceradas (leer detalle en la preparación)
  • 8 Cucharadas colmadas de cacao en polvo
  • 175gr de una tableta de chocolate rallado
  • 1cdta de canela (en polvo)
  • 1 cdta de pimienta guayabita (en polvo)
  • 1 cdta de nuez moscada (en polvo)
  • 1cdta de clavo de olor (en polvo)
  • 1 cdta de extracto de vainilla
  • 1/4 cdta de bicarbonato de sodio
  • 1 cdta de polvo de hornear
  • 650gr de frutas maceradas (para ver la receta de las frutas maceradas haz click aquí)
  • 250gr entre nueces y avellanas (también puede ser solo avellanas o solo nueces, según tu preferencia)

Preparación de la Torta Negra de Navidad:

1.  Precalentar el horno a 180ºC.

2.  En un bowl mezclar todos los polvos (harina, cacao en polvo, tableta de chocolate rallado, bicarbonato de sodio, polvo de hornear y especias). Reservar.

3. Preparar el melado de papelón. Para ello colocar en una ollita el papelón rallado con el agua, cocinar a fuego medio hasta espesar. Retirar del fuego y dejar reposar.

3. En otro recipiente mezclar los líquidos (leche, melado de papelón ya frío y vainilla). Reservar.

4. Escurrir las frutillas colocándolas en un colador, así eliminaremos el exceso de melado.

5. Picar en trocitos las nueces y avellanas.

6. Batir la mantequilla hasta que adquiera consistencia cremosa y tono blanco. Agregar el azúcar y continuar batiendo unos 3min más aprox.

7. Separar las claras de las yemas. Agregar las yemas de una en una, y no agregar la siguiente hasta que la anterior se haya incorporado por completo.

8. Agregar alternadamente la leche a los polvos y batir muy bien.

9. Lavar muy bien las varillas de la batidora y secar. Montar las claras a punto de nieve/suspiro

10. Agregar las claras a punto de suspiro a la mezcla, unir con ayuda de una paleta y movimientos envolventes (este paso debemos hacerlo manualmente, sin batidora).

11. Enharinar las frutas que se han dejado escurriendo. Para ello colocar suficiente harina en una bandeja, agregar las frutas, nueces y avellanas y pasarlas por la harina con ayuda de las manos.

12. Agregar las frutas a la mezcla de la torta, mezclar hasta distribuirlas bien.

13. Enmantequillar los moldes y pasar luego por harina. Yo he utilizado un molde de 22cm y mi molde de corona Nordic Ware. Con estas cantidades puedes hacer una torta de 22cm y otra más pequeña ó 2 tortas con forma de rosca. También puedes hacer una sola torta grande en un molde un poco más grande, todo es cuestión de gustos y de adaptarte a los moldes que tengas. Esta torta no crecerá mucho.

14. Hornear a 180ºC alrededor de  una hora o hasta que al introducir un palillo este salga casi limpio.

¿Cómo conservar la torta negra de navidad por varias semanas?

  • Si la dejas en el envase en el que la has preparado y dentro de una bolsa limpia, conservará aún más su jugosidad, si vas a preparar muchas y no puedes dejarla en el molde, envuélvela muy bien en papel aluminio.
  • Báñala religiosamente cada 2 días con un poco de licor, si te gusta con mucho sabor a licor, hazlo unos minutos antes de que vayas a comerla, si por el contrario disfrutas más del aroma y el licor es muy fuerte para ti, cómela unas horas después de que la hayas rociado en licor ya que se irá evaporando.
  • Ingredientes para Torta Negra de Navidad

27 comentarios:

  1. le puedo agregar jengibre? y pimiento guayabita? porque algunas personas le agregan café a esta torta? cambiara mucho el sabor? Gracias por compartir tu receta se ve muy sabrosa tu torta negra y haces una explicacion clarisima de la preparacion. gracias y felicidades

    • Hola Ida,
      El tema de las especies es a gusto, nunca he escuchado que se le ponga jengibre pero si a ti te gusta claro que puedes, igual que la pimienta guayabita.
      El café suele utilizarse en muchas recetas que llevan chocolate porque ayuda a intensificar el sabor, sin embargo no sabrá a café.
      Espero que te guste la receta y me cuentes cómo te fue!
      Gracias por escribir
      Valen

  2. VALEN ERES CLARISIMO CON TUS RECETAS Y CON LAS CANTIDADES PERFECTO MIL GRACIAS ,FELIZ NAVIDAD

  3. gracias por la receta…::::la hare para compartir en familia

  4. Hola que tal. Ante todo quiero decirte que esa torta que se ve en la foto se ve tal cual como la que quiero probar. Por otro lado, te confieso que soy malísimo para cocinar, a pesar que me encanta la cocina, tal vez soy muy tosco por ser hombre. Pero intenté hacer esta torta la navidad pasada y fue un desastre. Quisiera me indicaras como multiplico los ingredientes para que me salgan varias tortas de tamaño mediano. Gracias..

    • Hola Freddy,
      Entiendo por tu comentario, y estoy segura que la receta que intentaste la navidad pasada no es la de mi blog. Siendo así, te garantizo que siguiendo las proporciones e indicaciones paso a paso te quedará como en la foto.
      Con las cantidades que indico en la receta da para una torta de 24cm de diámetro y otra un poco más pequeña. Si quisieras hacer más, te diría que multiplicases todos los ingredientes x2, de hecho la receta original de mi abuela se hacía con el doble de cada uno de los ingredientes que indico ya que ella solía regalar esta torta a familiares en navidad. Si duplicas las cantidades te saldrán unas 3 tortas.
      Espero que me cuentes los resultados.
      Saludos.
      Valen

  5. Hola Valen¡ Quiero contarte que me fue muy bien preparando tru receta de torta negra. Hice la primera y gusto muchisimo¡¡¡ Tuve muchos encargos para navidad y año nuevo ( 35 unidades). Fue algo agotador pero a la vez emocionante..Dios mediante espero preparar m{as para las proximas navidades¡¡¡¡ Te felicito y te agradezco nuevamente que compartieras tu receta. Que tengas un buen año 2014¡¡¡ Un abrazo¡¡

    • Hola Zaida,
      Muchas gracias por compartir tu experiencia en el blog. Me alegra saber que la torta haya sido un éxito!! De verdad la textura, color y sabor es incomparable :), de seguro el próximo año tendrás muchos encargos.
      Feliz 2014! Besos…
      Valen

  6. Hola!! Soy de Venezuela se ve muy buena pero tengo una pregunta en cuanto al chocolate dices que es mejor colocarlo rallado y si loo coloco derretido cambiara en algo su textura?… Y de antemano te digo que la voy hacer para este fin de año luego te cuento como me fue… Y gracias por el blog

  7. Hola Valen, se ve riquísima tu receta, pero tengo una duda, Que licor sugerís vos para bañar la torta? Gracias y saludos

  8. por favor quiero saber que es papelon,soy de Ecuador y aqui papelon es cuando haces el papel de tonto jaja y no quiero hacer eso con la torta que se ve taannn buena

  9. Excelente receta¡¡¡ la prepare y realmente me quedó muy buena.. Gracias por compartirla¡¡¡

  10. Carlos Eduardo Gonzalez Rodriguez

    Hola Valen!!!
    Buenisimo tu comentario sobre la abuela.
    Dios te Bendiga.

  11. Hola Valen, voy a prepararla este fin.. pero cual es el ingrediente estrella..? se ve super buena..

  12. florangel gonzalez

    Hola Valen, que bueno que nos das esta receta. Como hago la maceración de las frutas y por cuanto tiempo? Mil gracias por tus buenas recetas.

Deja un comentario