Coquitos Acaramelados

Coquitos VenezolanosLos coquitos acaramelados son un dulce hecho a base de coco seco rallado y azúcar, muy similares a las tradicionales conservas de coco, aunque con la diferencia de que los coquitos están recubiertos de una fina capa de caramelo caliente que al secarse se solidifica, preservando la jugosidad de su parte interior.

Realmente desconozco si puede catalogarse como un dulce típico de Venezuela porque no sé si es conocido en otras regiones del país, pero al menos en Caracas, donde vivía, era vendido mayormente por comerciantes informales en los semáforos de las vías públicas, aunque también podía conseguirse en alguna que otra confitería en el Centro de Caracas.

Aunque es una receta muy fácil de hacer, es importante que se realice con supervisión de un adulto ya que el proceso de acaramelado de los coquitos debe realizarse con muchísimo cuidado.

A continuación te listo otras recetas con coco que puedes conseguir en mi página:

 

Ingredientes para hacer los Coquitos Venezolanos (salen unos 25 coquitos aproximadamente):

  • 300 gramos de coco seco rallado
  • 250 gramos de azúcar
  • 110 ml de agua (aproximadamente, media taza)
  • 1 cdta de extracto de vainilla

Ingredientes para la recubierta de caramelo

  • 440 gramos de azúcar
  • 100 ml de agua (aproximadamente, media taza)

Preparación:

  1. En una olla a fuego medio colocamos los 110ml de agua, los 250gr de azúcar y la cucharadita de vainilla. Mezclamos con una paleta de madera para que el azúcar se disuelva a medida que se calienta.
  2. Una vez que el azúcar se ha disuelto casi por completo, agregamos el coco y continuamos mezclando con una paleta de madera.
  3. Cocinaremos a fuego medio alrededor de 10 minutos, moviendo constantemente, hasta que no observemos líquido en el fondo de la olla. En este momento apartamos del fuego y dejamos enfriar.
  4. es importante que la mezcla de los coquitos no se seque en exceso ya que, en caso contrario, se desmoronarán cuando intentes darle forma de bolitas.

Si esto te llegase a pasar, agrega nuevamente un poco de agua a la mezcla de coco y mezcla bien.

  1. Colocar papel parafinado sobre una bandeja. En ella iremos colocando las bolitas de coco a medida que las hacemos. Las bolitas se irán secando un poco por fuera, esto facilirará el proceso de rebozado en caramelo, por ello, trata de ir colocándolas en orden, de esta forma, empezarás a caramelizar las primeras que has hecho.
  2. Una vez que tienes todas las bolitas de los coquitos hechas, será el momento de preparar el caramelo. Y aquí quiero hacer un paréntesis. Quienes en algún momento nos hemos quemado con caramelo caliente sabemos y estamos conscientes de lo preligroso que es. Por ello, es importante tener máxima precaución especialmente en los próximos pasos, que deberán además ser realizados por adultos.
  3. Ahora si, para la elaboración del caramelo caliente, colocarás en una olla los 440gr de azúcar y 100 ml de agua. Cocina a fuego medio-alto. El caramelo se hará solo como por arte de magia, evita removerlo.  Un poco antes de que el caramelo tenga el color deseado retíralo completamente del fuego. Deja enfriar 1 de minuto, pero no más.
  4. Con ayuda de un par de cucharas resistentes al calor ya que el caramelo seguirá estando muy caliente, coloca la bolita de coco en el caramelo y gírala con mucho cuidado. Cuando esté completamente cubierta de caramelo, retírala del mismo y colócala en el papel encerado, trata de que te quede el pequeño pie de caramelo típico de los coquitos, esto es fácil de conseguir si al momento de retirar el coquito del caramelo, reservas en la cuchara un poco de caramelo. Es importante colocar los coquitos una vez rebozados en caramelo sobre papel encerado ya que una vez frío será la única forma de poder despegarlos sin ningún problema.


 Coquitos Venezolanos Coquitos Venezolanos Coquitos Venezolanos

Es importante que no demores demasiado tiempo cubriendo el coquito en caramelo o en caso contrario se romperá.

  1. Deja reposar los coquitos tiempo suficiente, si no aguantas, puedes introducirlos unos minutos en la nevera.

A disfrutar de los coquitos, un rico dulce de nuestra infancia. Gracias por leerme!

  • Ingredientes Coquitos Venezolanos

5 comentarios:

  1. Se veen divino los comía en mi infancia y ya ni los recordaba gracias por compartir la receta y he viajado a muchos lugares y solo los he visto en Venezuela

  2. Adivina quien esta a punto de preparar nuevamente tus cocquitos Valen???

    • Eeeeeso Yingni!!!! Espero que te queden divinos!!!

      • Igual igual estoy a punto de prepararlos.
        una pregunta ??? Soy cubana y siempre he oido q es una receta cubana q he comido desde mas de 20 años. Y en diferentes blogs leo q es tambien venezolano ??? en fin no es importante el pais estos cocos son una delicia. De todas maneras somos paises con culturas parecidas. Se contaba q Cuba siendo pais reputado por la exportation del azucar y sus cañaverales sobre todo la caña y azucar palda está receta nació de estos tiempo antiguos !!!

        • Hola Keylis!! La verdad desconozco el origen pero es un dulce bastante típico de conseguir en las calles de Venezuela, su origen podría perfectamente remontarse a Cuba, ustedes
          Cómo los llaman? Espero te queden ricos!!!

Deja un comentario